KIOSKO DE IMAGINACIONES

ARCHIVO

PRIMERA PARADA DEL KIOSKO: 

PRISHTINA, KOSOVO, 2025

Durante 7 días, nos dedicamos a conocer el mercado de Prishtina a través de sus trabajadores y trabajadoras. Aquí les compartimos algunas de sus historias.

El Kiosko de Imaginaciones se abrió en el mercado por dos días para compartir su recorrido, con su mapa y audioguía, con quien quisiera realizarlo.

LA ARTISTA DEL BORDADO Y SU AMIGA

Vende tejidos, bordados, artesanías y ropas tradicionales hechas por ella misma.

En este mismo mercado su padre tenía un puesto de leña y madera en la década de 1970, recuerda que venía de niña con él.

Aquí, ella comenzó a trabajar después de la guerra. Su esposo y su hijo fueron asesinados durante la guerra y ella tuvo que convertirse en el sostén de su familia.

Empezó a venir al mercado para vender todo lo que hace. Hoy también vende las cosas que hace una amiga.

Cuando duerme, sueña con bordar y coser. Cuando sueña con hacer algo, no para hasta que logra hacerlo. Imagina cómo hacerlo y, lo hace.

Nos cuenta que antes de la guerra, el Bazaar estaba más cuidado y más limpio. Actualmente, hay problemas con el agua y la electricidad. En invierno pasa mucho frío.

Su amiga nos cuenta que durante la guerra se fue a Australia, pero solo estuvieron 3 meses porque su esposo estaba muy enfermo y quería ser enterrado en Kosovo cuando muriera.

A ella no le gustaría viajar; no lo hizo nunca. Si llegara a hacerlo, cree que dormiría en el asfalto.

Como estoy todo el tiempo haciendo, cuando duermo, sueño con mi trabajo.

EL SEÑOR DE LAS PLANTILLAS Y LOS ROSARIOS

Habla poco, tiene un puesto diminuto que es una mesita en el medio de un pasillo.

Se fue en 1992 a Suecia por 10 meses, pero volvió porque no tenía papeles y muchas veces sueña con cómo hubiese sido su vida si no hubiera vuelto.

EL SEÑOR DEL PUESTO DE RELOJES

Vende y arregla relojes, todo lo hace a mucha velocidad. Tiene una gran destreza en su métier y se nota que tiene una clientela fija.

Siempre trabajó solo, pero ahora, cada tanto, vienen personas de su familia a ayudar.

Llega a las 6.30 de la mañana, desayuna, limpia todo y ordena. Luego, comienza a trabajar.

En el mercado todo es más barato que en otros lugares. Sin embargo, nos cuenta, que la cantidad de gente que viene es 50% menos después de la guerra.  Cuando le preguntamos qué significaba el Bazaar para él dijo que es su fuente de dinero, nada más.

Durante la guerra estuvo cinco meses en Berlín y se volvió porque extrañaba la comida de Kosovo: "Ni siquiera en Albania encontrás la misma comida que acá."

Su sueño era que Kosovo se independizara. Hoy solo piensa en que su familia esté bien y en el trabajo.

Mi hijo habla muchos idiomas, siempre le dije: lee no hay nada mejor para la inteligencia y con eso no se pueden aprovechar de vos.

LA MUJER DE LA MERCERÍA QUE SUEÑA CON UN ATELIER DE MUJERES

Tiene ese local desde antes de la guerra. Lo renovó, pero es de los 90´s. Todo lo que vende es hecho a mano y venden también mayorista. Se trata de un negocio familiar. Su padre trabaja acá desde 1983 y toda la familia se dedica a esto.

Antes vendían jumpers, colchas pero ahora más que nada venden accesorios para adicionar a vestidos y ropas.

Le gusta mucho trabajar acá, hablar con los clientes. Empezó cuando tenía diez años y al mismo tiempo estudió. Fue a la facultad y tiene dos hijos. Lo que más le gusta hacer son accesorios para bailar danzas tradicionales. Su mamá, su papá y sus hermanos también lo hacen.

Cree que el Bazaar es muy importante para Prishtina, aunque, infelizmente, en los últimos años decayó mucho. Viene menos gente, pero lo que se encuentra acá no se encuentra en otro lado. Cuenta que una vez, una señora buscó un hilo por dos años y le habían dicho que no existía más, pero ella lo tenía. Como ella cose y borda conoce qué piezas buscar y dónde para traerlas a su negocio.

Su sueño siempre fue tener su propio atelier y tener empleadas mujeres.

Trabajar y emplear muchas mujeres. Ellas saben muy bien cómo hacer el tejido pero quizás les falta la idea. Y si alguien les dijera la idea, seguro lo harían muy bien.

EL PESCADOR QUE VENDE ROPA DE SEGUNDA MANO

Trabaja en el Bazaar desde hace 10 años.

Cuando era joven, su sueño era ser pescador y lo hizo durante muchos años. Nos dice que en su vida tiene 25.000 días de pesca. Pescó en el mar, en lagos, en diferentes lugares.

El mercado tiene mucha importancia para Prishtina porque sin él la ciudad no tiene vida, afirma. Por ejemplo, "si este lugar cerrara, yo me moriría de hambre porque compro todo aquí".

Su deseo para la comunidad es que todo el mundo conviva sin conflictos, que sea una comunidad entre todos.

Considera que no ha tenido suerte en su vida, pero la pesca fue su faro: "Pescar era muy caro y yo caminaba 30 kilómetros solo para no abandonar ese sueño."

FICHA ARTÍSTICA / PRISHTINA, SEPTIEMBRE 2025

Idea y creación general: Cecilia Gil Mariño y Ana Schmukler

Producción Kosovo: Lendita Idrizi- Leni Productions

Entrevistas: Cecilia Gil Mariño, Ana Schmukler y Lendita Idrizi

Intérpretes albanés-español entrevistas: Lendita Idrizi y Jetmir Idrizi

Diseño de identidad gráfica y afiche: Lautaro Parada - web

Montaje sonoro audioguía: Ana Schmukler

Dibujo de mapa: Ana Schmukler

Fotografía de días de apertura a público: Jetmir Idrizi - IG

Con el apoyo de Foundation 17- https://foundation17.org/

Agradecemos a: Artrit Bytyçi, Martín Farina y a todas las personas que trabajan en el mercado y que nos compartieron su tiempo e historias.